Recomendación | Si no hay un mañana






Jennifer L. Armentrout
*Puck (Ediciones Urano)
*Young Adult
*384 páginas 
⭐⭐


Lena Wise siempre está mirando hacia el mañana, especialmente al comienzo de su último año de instituto. Está lista para pasar tanto tiempo con amigos como sea posible, para terminar las solicitudes universitarias y, tal vez, para hacerle saber a Sebastián, su mejor amigo desde la infancia, lo que realmente siente por él. Para Lena, el próximo año va a ser épico, un año lleno de oportunidades.
Hasta que una elección, un momento, destruye todo.
Ahora Lena no está pendiente del mañana. No cuando el tiempo con sus amigos nunca será el mismo. No cuando las solicitudes universitarias se sienten casi imposibles. No cuando Sebastián nunca podría perdonarla por lo que pasó.
Por lo que dejó que pasara.
Con la culpa creciendo cada día, Lena sabe que su única esperanza es seguir adelante. Pero ¿cómo puede seguir adelante cuando se ha redefinido su existencia y la de sus amigos? ¿Cómo puede seguir adelante cuando el mañana ni siquiera está garantizado?




Lena es una chica de 17 años a punto de cursar su último año de instituto, lleva una vida normal, tiene su grupo inseparable de amigas, amigos cercanos del instituto y a Sebastián, su mejor amigo desde la infancia. El gran detalle es que ese mejor amigo despierta en Lena sentimientos más allá de la amistad, pero se supone que eso no debe ser, por lo que Lena no piensa admitirlo y arriesgarse a destruir su relación, pero espera aliviar un poco la situación cuando ella se vaya a la Universidad de Virginia y logre poner un poco de espacio de por medio.

Este grupo de jóvenes están ocupados con cosas de su edad, elegir universidad, tratar de conseguir becas, chicos/as, disfrutar de su último año y sobretodo ¡divertirse! Lo cual no parece malo, hasta que las cosas se salen de control, juntas cosas que no deberían estar en la misma ecuación, el ¿qué diablos podría pasar? Pasa y de repente… Los sueños se acaban y por un momento… Todo es oscuridad.

Es cierto que el tema de mejores amigos que se enamoran es un cliché gigante, sin embargo yo siempre he pensado que no importa que tan cliché sea una historia si el autor o la autora sabe darle un buen desarrollo y desenlace, en el caso de Si no hay un mañana si bien este hecho es parte importante de la trama NO es el tema central, para mí lo más destacado son las decisiones, como nuestra vida puede cambiar o desaparecer en cuestión de segundos, los amigos, el apoyo de nuestros seres queridos, ponerse en los zapatos del otro y no juzgar a la primera oportunidad que se nos presente…. Sí, creo que ese es un buen resumen.

Es jodido cómo la vida puede cambiar de un momento a otro y de maneras que nunca imaginamos, un conjunto de malas decisiones, una reacción a destiempo pueden resultar cruciales…  Y Luego de eso, Si todavía tienes un mañana sólo queda recuperarte, aceptar y perdonar, y como dice Lena en algún momento de la historia “…llevaba tiempo, familia, amigos y amor aceptar el hecho de que la vida seguía adelante”.  Cada quién vive y siente las cosas de una forma distinta, por eso es importante ponerse en los zapatos del otro y no juzgar a la primera, porque nadie está exento de tomar una mala decisión y cito palabras de la madre de Lena “…no siempre tomamos las decisiones correctas. Ni siquiera cuando eres un adulto y se supone que tienes que saber qué hacer.” Es una historia muy emotiva y reflexiva, si bien no es de mis libros favoritos, pienso que tiene un impacto muy positivo, ya que como menciona la autora en los agradecimientos “Ojalá la historia de Lena sirva para prevenir más historias cómo la suya” es una buena historia con una gran reflexión, ¿por qué esperar para expresar tu amor a tus seres queridos? ¿Por qué posponer tus sueños? ¿Por qué esperar para arreglar las cosas? El mañana no está asegurado, lo único que tienes es HOY, y depende de ti aprovecharlo al máximo.

Además de eso quiero resaltar que tristemente la historia de Lena es más común de lo que pensamos y realmente creo y espero que tal como menciona la autora en los agradecimientos “Ojalá la historia de Lena sirva para prevenir más historias cómo la suya”.





 

También Podría Gustarte

0 comentarios